Historia

Desde mis inicios, las manifestaciones textiles andinas son el principal motivo de inspiración para mi proceso creativo, permitiéndome poner en valor un oficio ancestral casi perdido, hacer tela a mano, proceso que va desde el pastoreo y cuidado de sus animales, el hilado y el tejido de la fibra. Este trabajo es realizado por comunidades que aún respetan los ciclos naturales de la tierra.

Desde hace algunos años recorro regularmente comunidades de artesanos tejedores de Chile, Perú y Bolivia, recolectando textiles elaborados por ellos, donde el tiempo y dedicación a su oficio transmiten plenamente el sentido del arte textil andino y sus tradiciones.

Aprendí con ellos a conocer y respetar su forma de vida y sus creencias, esto ha sido siempre motivo de admiración e inspiración para mí. Es muy importante que el trabajo que realizo con cada comunidad que visito, sea un aporte a su bienestar social respetando y valorizando su identidad cultural.

Este aprendizaje e inspiración, me ha permitido crear una colección que rescata diversas manifestaciones textiles andinas aplicándolas a la moda contemporánea, conservando la estética andina originaria, dando un nuevo valor a prendas que perdurarán en el tiempo que son diseñadas en su mayoría con un patronaje simétrico que nos permite usar casi en su totalidad la tela, evitando eliminar residuos (cero waze).

Para mi crear moda con identidad, nos da la posibilidad de expresarnos y definirnos con un estilo de vida consciente con las personas, nuestros orígenes y el medio ambiente, donde una prenda de calidad e historia, es posible y accesible.